Excursiones y actividades extra académicas

Pin It

foto-actividades

En Spanish Learning consideramos las actividades extra-académicas y las excursiones un aspecto muy importante en el contexto del aprendizaje de la lengua y cultura españolas.Por eso, cada año ampliamos la oferta para que nuestros estudiantes siempre encuentren la cultura de España más atractiva y fascinante.

Nos complace poder ofrecerle de proporcionarle una amplia lista de actividades extra–académicas y excursiones con las que se pretende aumentar los conocimientos del estudiante de las costumbres y tradiciones, la sociedad, la historia y el arte españoles.

Actividades extra-académicas:

Visita guiada a Salamanca monumental

 Se organiza en los primeros días de cada programa con el objetivo de que los estudiantes tengan un primer contacto con la zona histórica y monumental de Salamanca. Su itinerario dura aproximadamente dos horas, saliendo de Plaza Mayor hasta llegar a la Iglesia de San Esteban, con las explicaciones oportunas de cada uno de los monumentos  de la ciudad por los que vaya transcurriendo el recorrido.

Visita guiada a las Catedrales

Se comienza la visita por el edificio de la Catedral Vieja (Románica) explicando en primer lugar por qué Salamanca tiene dos sedes catedralicias pero una sola catedral, su arquitectura e historia, pasando a continuación al edifico de la Catedral Nueva (Gótica). En el exterior se recordará la tradición del “Mariquelo” y el porqué del “astronauta” y otros motivos decorativos del siglo XX en la Puerta de Ramos. La duración es de dos horas aproximadamente.

Visita guiada al edificio histórico de la Universidad & Cielo de Salamanca

 En el exterior, ante la fachada plateresca, se expondrá brevemente la historia de la Universidad (fundación, período de esplendor,…) para pasar, a continuación, a dar una explicación de la evolución del Renacimiento (Plateresco).

De la fachada se explicarán las partes de la misma (exaltación de la Iglesia y los Reyes y lección moral al estudiante) , así como la tradición popular de la famosa “rana” y su significado. Ya en el interior se dará una explicación de la distribución de las aulas y la biblioteca así como de los “vítores” allí existentes. También se visitará el aula ( catedra) de Fray Luis de León, el Paraninfo, la Capilla, la Escalera renacentista (con la explicación de cada uno de sus tramos) y la Biblioteca. Para todo ello se necesitará una hora y media aproximadamente.

Visita a Ieronimus*

La torre de la Catedral constituye uno de los emblemas más importantes de Salamanca. Desde la distancia, define su perfil, la línea del horizonte; y, desde cerca, con sus 110 metros de altura (segunda más alta de España), se impone de un modo rotundo. El recorrido por su interior nos abre la posibilidad de conocer la historia de su construcción, adentrándonos en sus más de 900 años de arte medievales de la Catedral. Sus terrazas y atalaya son un privilegiado mirador de la ciudad, del conjunto catedralicio y de la vega del río Tormes. Para todo ello se necesitará aproximadamente una hora y media.

*Existe la posibilidad de hacer una visita nocturna a la Torre. Supone algo indescriptible e inolvidable para las retinas de sus visitantes buscando la percepción espiritual.

Visita a Casa de Lis

En el exterior se explicará el origen de Art Nouveau y Art Déco y su influencia en la arquitectura del museo que originalmente fue la residencia del D. Miguel de Lis. El recorrido cuenta con el guía oficial del museo que comentará la exposición de muñecas de porcelana francesas del siglo XIX (una de las mejores del mundo), la colección de vidrios de Emile Galé, el conjunto de criselefantinas (las características figuras Art Déco que combinan metal y marfil) de los más importantes creadores de la época (Chiparus,Preiss, Poertzel…), cuidadamente presentadas en expositores individuales.

Visita recepcion al Ayuntamiento*

Recepción en el Ayuntamiento, donde los estudiantes estarán oficialmente recibidos por el responsable de Cultura y Turismo de la ciudad. Se harán fotos de grupo que se publicarán en el periódico local de Salamanca. Los estudiantes gozarán de la oportunidad de salir al balcón del Ayuntamiento reservado para las visitas oficiales.

*Sobre disponibilidad

Ruta de “Mitos y Leyendas”

La ruta de Mitos y Leyendas recorre los rincones donde sucesos trágicos han pasado a ser leyendas, lugares emblemáticos, calles que han sido testigos de milagros sorprendentes, la cueva donde, según la tradición, el diablo impartía clases; … Esta ruta transportará a los estudiantes a un universo mágico, misterioso y enigmático.

Otras visitas:

Archivo de la Guerra Civil, Museo de arte contemporáneo Domus Artium, Mueso Taurino Museo de la historia de la Automoción, Museo del Comercio y de la Industria, Museo Casa de Miguel de Unamuno.

Ciclos de cine

Organizamos un “ciclo de cine español”, procurando que exista una relación entre las películas (comedias,dramas, director, historia española, cine, literatura , arte,…) y el material que los estudiantes están estudiando en las clases de lengua y cultura españolas..

Antes de la sesión, se entregará a los estudiantes una sinopsis de la película para que comprendan el argumento, el contexto y las circunstancias de la misma (el audio siempre será en español y este se acompañará de subtítulos siempre que sea necesario y posible).

Talleres educativos

Estos talleres tienen como objetivo ampliar los conocimientos de los alumnos sobre el mundo hispano a través de un acercamiento a su cultura en general (historia, geografía, literatura, arte, tradiciones, política, economía,…) así como su repercusión en el idioma español.

Yincana

La yincana es una actividad que recorre Salamanca y lleva a los estudiantes a distintas partes del casco histórico en las que podrán encontrar información y responder a las preguntas o realizar las tareas asignadas. En algunas estaciones hay preguntas adicionales que los estudiantes podrán contestar con sus conocimientos de cultura general de España. Las estaciones de la yincana se pueden realizar siguiendo un orden aleatorio.

Otras actividades:

Ruta de tapas, Clase de cocina, Paseo en bici, Tarde de bolos, Clase de baile (salsa, flamenco, sevillanas), Micro relatos en La Malhablada, Ruta a caballo, …

Excursiones educativas Guiadas

Segovia – Ávila (un día)

  • Llegada a Segovia: Segovia en la historia de España: Breve explicación de la ciudad de Segovia.
  • Acueducto Romano: Estilo arquitectónico: Ingeniería Romana (Siglo I-II).
  • Iglesia de San Martin: Estilo arquitectónico: Románico (Siglo XII).
  • Catedral de Segovia: Estilo arquitectónico: Gótico Renacentista (Siglo XVI-XVII) Última Catedral Gótica en España.
  • Alcázar de Segovia: Estilo arquitectónico: (Siglo XII-XVI)
  • Salida para Ávila
  • Ávila en la historia de España: Breve explicación de la ciudad de Ávila.
  • Museo de Santa Teresa
  • Paseo por las Murallas: Estilo arquitectónico: Románico Militar (Siglos XI – XIII).
  • Opcional (Subida a las Murallas)
  • Iglesia de San Pedro: Estilo arquitectónico: Románico (Siglos XII)
  • Catedral de Ávila: Estilo arquitectónico: Gótico (Templo Fortaleza) (Siglos XI-XV)
  • Primera catedral gótica de España
  • Basílica de San Vicente: Estilo arquitectónico: Románico de Transición (Siglos XI- XIV)

Astorga – Léon (un día)

  • Llegada a León: León en la historia de España.
  • Breve explicación de la ciudad de León.
  • Catedral Santa María: Estilo Arquitectónico: Gótico (Siglo XIII)
  • Basílica de San Isidoro: Estilo Arquitectónico: Románico (Siglo Xi y XII)
  • Casa Botines o Casa de Fernández y Andrés (Exterior): Estilo
  • Arquitectónico: Modernista (1891-1894) Arquitecto: Antonio Gaudí.
  • Palacio de los Guzmanes (Exterior): Estilo arquitectónico: Renacentista (Siglo XVI).
  • Salida hacia Astorga.
  • **Comida en Hospital de Órbigo.
  • Puente del Paso Honroso: Estilo arquitectónico: Medieval (Siglo XIII)
  • Llegada a Astorga. Astorga en la historia de España: Breve explicación de la ciudad de Astorga.
  • Catedral de Astorga: Estilo arquitectónico: Gótico tardío, Renacentista y Barroco (Siglo XV)
  • Palacio Episcopal (Arquitecto Antonio Gaudí): Estilo arquitectónico: Modernismo catalán. (1889-1915), Muralla Romana (Siglo III o IV), Restos de casa romana. (Siglo I)

BURGOS (un día)

Yacimientos de Atapuerca

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana.

El primer europeo

La campaña de excavaciones de 2007 el Equipo de Investigación de Atapuerca descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad. Dicha mandíbula apareció asociada a útiles de sílex de modo Olduvayense (herramientas de más de 1.200.000 años). El hallazgo se produjo en la Cueva de la Sima del Elefante de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España). Este yacimiento se encuentra muy cerca de Gran Dolina, yacimiento donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la especie Homo antecessor.

El fósil de la Sima del Elefante es así el europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento.

Excalibur. Sima de los Huesos.

Se trata de un Bifaz (herramienta lítica prehistórica)  bautizado desde el primer momento como Excalibur en recuerdo de la espada mágica de las leyendas artúricas, realizado en cuarcita de color rojo y de una calidad excepcional. Este hallazgo, único instrumento de piedra, recuperado junto con 4.000 fósiles humanos de unos 500.000 años de antigüedad nos indica que estamos ante un hito representativo de alguna creencia compartida por todo un grupo, y a la vez el comportamiento simbólico más antiguo hasta hoy conocido.

Museo de la evolución humana

Pero el MEH no es sólo un lugar de exhibición, también es un centro divulgativo de primer orden, innovador y atractivo para todo tipo de público, por eso que se le dotó de una arquitectura espectacular y simbólica. Una museografía acorde con el siglo XXI, con el edificio que la acoge, adecuado a la Evolución Humana, y con un equipo humano preparado y capaz de transmitir y traducir estos conocimientos.

El MEH nace con vocación de ser un referente museístico y divulgativo a nivel nacional e internacional en el que se plantean los grandes temas que tienen que ver con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como especie. Por ello, no es sólo un museo de nuestros antepasados, sino también de reflexión sobre el presente de nuestra especie Homo sapiens, dotada de capacidades que nos permiten modificar el mundo.

Catedral de Santa María de Burgos

  • Estilo arquitectónico: Gótico Francés (siglo XIII). La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico

Toledo (un día)

  • Llegada a Toledo: Toledo en la historia de España: Breve explicación de la ciudad de Toledo.
  • Puerta del Sol: Puerta Albarrana de carácter conmemorativo (Siglo XIV)
  • Calzada y alcantarilla romanas. Mezquita Cristo de la Luz: Estilo arquitectónico: Islámico (Siglo X)
  • Plaza de Zocodover: En árabe “sūq ad-dawābb”, que significa “mercado de bestias de carga” Alcázar deToledo. (Exterior)
  • Catedral Primada de Toledo. Estilo arquitectónico: Gótico ( siglos XIII-XV)
  • Visita al taller de artesanos de damasquinado. Iglesia de Santo Tomé: Estilo arquitectónico: Mudéjar (siglos XII, XIV) El entierro del Conde de Orgaz ( El Greco).
  • Sinagoga del Tránsito y Museo Sefardí: Estilo arquitectónico: Mudéjar (Siglo XIV).
  • Monasterio de San Juan de los Reyes: Estilo arquitectónico: Gótico Isabelino y mudéjar (siglos XV y XVI)
  • Tiempo libre.

Madrid (dos días, una noche)

Día 1

  • Llegada a Madrid. Hotel*
  • Visita al museo del Prado: Visita guiada en la que se explicarán los pintores Goya y Velázquez. 2 horas aproximadamente
  • Comida
  • Visita guiada al Museo de Arte contemporáneo Reina Sofía:
  • Visita guiada en la que se explicarán los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí. 2 horas aproximadamente
  • Tiempo libre por la zona.
  • Regreso al hotel y cena.

Día 2

  • Visita al Palacio Real
  • Tiempo libre por el centro de Madrid (Plaza Mayor, Puerta del Sol)
  • Salida al aeropuerto
  • *Hotel tres o cuatro estrellas. Habitaciones dobles, desayuno y cena.

Sevilla y Granada (tres días, dos noches)

Día 1

  • Llegada a Sevilla: Sevilla en la historia de España. Breve explicación de la
  • ciudad de Sevilla Torre del Oro y Torre Albarrana. (Siglo XIII).
  • Catedral de Sevilla: Estilo arquitectónico: Gótico (siglos XVI-XVI)
  • Paseo por el Barrio de Santa Cruz.

Día 2

  • Reales Alcázares de Sevilla: Estilo arquitectónico: Arte Islámico, Mudéjar,
  • Gótico, Renacentista y Barroco (Siglo IX- XVI)
  • Salida a Granada.
  • Llegada a Granada. Granada en la historia de España. Breve explicación de la ciudad de Granada.
  • Catedral de Granada. Estilo arquitectónico: Gótico Andaluz Herreriano (Siglo XVI-XVIII)
  • Capilla Real de Granada: Estilo arquitectónico: Gótico (siglo XVI)
  • Paseo por El Albaicín y Mirador de San Nicolás.

Día 3

  • Alhambra de Granada: Estilo arquitectónico: Arte Andalusí (Siglo XVIIXIV)
  • Generalife Alcazaba Palacios Nazaríes: Mexuar, Patio de los Leones, Patio del Mexuar o del Cuarto Dorado, Sala de la Barca, Torre de Comares, Salón de Comares o Salón de los Embajadores, Sala de los mocárabes, Patio de los Leones, Sala de los Abencerrajes, Sala de los Reyes, Sala de las Dos Hermanas
  • Palacio de Carlos V.

Portugal (tres días, dos noches)

Día 1

  • Llegada a Coimbra: Coimbra en la historia de Portugal.
  • Visita a la Universidad de Coimbra.
  • Llegada a Lisboa y acomodación en hotel.
  • Comida
  • Visita guiada por Lisboa
  • Visita al Castillo de San Jorge y Catedral Románica Regreso al hotel y cena.

Día 2

  • Visita al convento de Los Jerónimos (Gótico Manuelino)
  • Monumento a los descubridores, Torre de Belén
  • Comida
  • Visita a Cascáis
  • Regreso al Hotel y Cena

Día 3

  • Salida para Obidos donde se visitará el Castillo.
  • Comida y Regreso a Salamanca (posibilidad de hacer una parada en Fátima)

Actividad Ecológica (medio día)

Visita a una ganadería con la posibilidad de acercarse al máximo al mundo del toro bravo desde otro punto de vista. Nuestro objetivo es mostrar de cerca, con la explicación de un experto, la vida del toro bravo en el campo y desmitificar algunas cuestiones.

Los estudiantes disfrutarán durante la visita guiada a la ganadería de toros bravos en una plataforma con capacidad para 80 personas. Desde lo alto podrán observar paso a paso cómo se desarrolla la vida de este animal en el campo escuchando las explicaciones del experto. Esta visita también se puede realizar a caballo.

Capeas: Los estudiantes podrán participar en una capea y demostrar su valor frente a las vaquillas. Las reses que se torean son animales de un año, que tienen muy poquita fuerza por lo que el riesgo de accidentese s mínimo para que la fiesta pueda durar hasta el final. No hay violencia ni maltrato a los animales!!!!!!

La Alberca – Peña de Francia (medio día)

  • Llegada a Peña de Francia: Breve explicación del origen del Santuario de Nuestra Señora
  • Salida a La Alberca
  • Llegada a La Alberca: La Alberca en la historia de España. Breve explicación del pueblo de La Alberca.
  • Origen de la nomenclatura “Francia” (Río Francia, Sierra de Francia, Peña de Francia)
  • Casa del Parque Natural Batuecas Sierra de Francia
  • Casa Museo Sátur & Juanela
  • *Opcional: Mirador del Portillo
  • Recorrido de 5 km (una hora y media con la parada en el mirador). Reservas naturales en España,
  • Sistema Central-Las Batuecas,…

Otras excursiones:

Día de playa (Gijón/ Aveiro, Portugal), León & Zamora, Ciudad Rodrigo, y más…